jenga-cowork-arriendo-de-oficinas-salas-de-reunion

Un simple proyecto paralelo puede cambiar tu vida

Una pieza de trabajo, una pequeña cosa que creas o publiques, puede cambiar todo lo que hagas en el futuro.

Un artículo que escribas y publiques puede cambiar tu vida. Un video que subas y compartas puede cambiar tu carrera. Un pequeño proyecto secundario que crees y publiques puede cambiar el rumbo de todo lo que hagas en el futuro.

Pero el problema es que no hacemos estas cosas. Normalmente nos sentamos aquí planeando, estrategizando, pensando demasiado y encontrando excusas para no hacerlo. Yo mismo hago esto todo el tiempo. Se me ocurren ideas para pequeños artículos, los escribo y luego los borro pensando que a nadie le importa de todos modos.

Déjame darte un ejemplo:

En 2015, me senté y escribí un artículo titulado «Sin alcohol, sin café durante 27 meses». Terminé el artículo de una vez. Me tomó menos de 15 minutos escribirlo, nada especial. Simplemente lo escribí para mí mismo para reflexionar sobre mi experiencia personal. Presioné el botón de publicar y seguí adelante, porque ¿a quién le importa de todos modos?

Aparentemente, a mucha gente sí le importó. Fue de lejos uno de los artículos más leídos que he escrito, con millones de vistas. Se sindicó en docenas de grandes revistas en línea y se tradujo a más de 10 idiomas en todo el mundo. Aún recibe miles de vistas cada semana, siete años después.

En retrospectiva, puedo ver por qué a la gente le gustó este artículo. Pero en el momento en que lo publiqué, no tenía nada de especial. Ni siquiera me molesté en editar o corregir errores tipográficos en la versión original, y me importaba un bledo si llegaba a una audiencia o no. Pero por alguna razón, fue ese artículo el que hizo que mi escritura diera la vuelta al mundo.

Lo aprendí una vez más: No pienses demasiado en ello. Simplemente, hazlo de una vez.

Casey Neistat puede ser un nombre familiar para algunos de ustedes. Es un YouTuber y vlogger muy conocido. Pero años antes de que comenzara su loca carrera de vlogging, subió un video de 3 minutos llamado «Crazy German Water Park».

En los meses siguientes, este video obtuvo más de 18 millones de vistas solo en YouTube, convirtiéndose en su segundo video más visto de todos los tiempos (al menos en ese momento). No hay nada particularmente especial en este video. Es un buen video, ¿pero es uno de sus mejores? Especialmente en este punto, lo dudo. Supongo que ni siquiera Casey puede decirte por qué este video explotó en comparación con cualquier otro de los suyos (que son todos excelentes). No sé si este video cambió la vida de Casey, pero continuó alcanzando mucho más allá de su base de suscriptores, dando exposición a su canal y a todos sus otros videos.

Podemos analizarlo y tal vez encontrar algo en retrospectiva, pero estoy bastante seguro de que Casey no estaba preparado para ver explotar este video. A veces podemos sentirlo. Podemos ver cómo se alinean las estrellas y sentir que algo va a tener éxito. Pero la mayoría de las veces sucede por las razones más extrañas. Todo lo que tenemos que hacer es presionar el botón de publicar en un video llamado «Crazy German Water Park».

«Lo que uno hace es lo que cuenta. No lo que uno tenía la intención de hacer».
― Pablo Picasso
Hace años, Mikael Cho, uno de los cofundadores de una empresa llamada Crew, estuvo casi obligado a cerrar su empresa. Le quedaban tres meses de efectivo y necesitaba ponerse en marcha.

En ese momento, el equipo estaba trabajando en un nuevo sitio web para Crew. Mientras buscaban algunas buenas fotos de stock para usar en su sitio web, se dieron cuenta de que no podían encontrar nada que valiera la pena usar. Así que terminaron contratando a un fotógrafo para que tomara algunas fotos rápidas en una cafetería. Como solo necesitaban una foto y tenían un par de extras, decidieron compartirlas en línea de forma gratuita para descargar.

Tres horas y un tema rápido de Tumblr después, crearon un sitio web llamado Unsplash con enlaces de descarga a estas fotografías adicionales. Luego, el equipo continuó con su día. Quiero decir, tenían un negocio que salvar.

Supongo que la mayoría de ustedes saben lo que sucedió. Unsplash explotó en Internet. Recibió millones de visitas y descargas dentro del primer año. Más personas querían compartir sus fotos adicionales, y eventualmente lo hicieron a través de Unsplash. En última instancia, Unsplash sirvió como el principal referente para Crew, ayudando a Crew a sobrevivir y obtener la exposición que necesitaban. Años después, la gente ha subido literalmente miles de millones de fotos a Unsplash. Todavía es uno de los 2,000 sitios web más visitados en todo el mundo.

Todo esto sucedió solo porque el equipo de Crew decidió compartir sus fotos adicionales en una página rápida y sucia de Tumblr. Estoy bastante seguro de que nadie en el equipo de Crew sabía en ese momento que este pequeño proyecto secundario finalmente salvaría su empresa y crearía una completamente nueva. Mucho menos, que esta empresa crecería tanto como lo hizo.

Al final, se trata de hacerlo. Se trata de presionar el botón de publicar. Se trata de no pensar en la perfección. Se trata de cero expectativas.

Se trata de tener una idea y actuar sobre ella. Hacer algo y mostrarlo al mundo. Un día solo una persona lo apreciará (y está bien), y al otro día podrían ser miles. Vale la pena, de todos modos.

Probablemente pueda encontrar muchas más historias como estas, y solo reflexionar sobre esto hoy me motiva a hacer aún más en el futuro. Sigue adelante, sigue corriendo y diviértete.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

¿Cuánto de TI hay en TU trabajo?

¿Cuánto de TI hay en TU trabajo?

Comencé mi carrera en diseño por accidente y nunca disfruté de una formación educativa clásica en nada de lo que hago profesionalmente. Como resultado, mi enfoque siempre tuvo un poco más de un enfoque «punk».

Leer artículo
×